Empezó diciembre y pensé en hacer una entrada sobre mis hijos que se hacen grandes. Una noche los vi en la bañera juntos: Lucas estirado, Matías igual. Luego ambos sentados. Matías haciendo lo que hace Lucas, Lucas haciendo lo que hace Matías. Ambos imitándose, siguiéndose, queriéndose, riéndose. La escena es preciosa. Las fotos, malísimas. Pero en todo caso, aquí va una.
Luego, otra noche o quizás la misma, los vi en la cena. Matías con dificultad para comer, quizás pereza, quizás ansiedad. Y Lucas, el más paciente, dándole una cucharada tras otra mientras llegaba la mamá, que, por supuesto, intentaba capturar el momento para otra entrada del blog. De nuevo, nada igual a la realidad y es posible decir que mil palabras superan a la imagen. Aquí va.
Y llegó el 18 de diciembre y Lucas tuvo su fiesta de navidad en el cole. Allí estuvimos oyendo el poema (sobre el deseo de que todo el año tengamos amor y paz y seamos solidaros y ¡que sea siempre navidad!) y la canción en catalán (catatrum catatrum, que visca els tres reis, que venen de lluny damunt dels camells...) y la canción en inglés (twinkle, twinkle little star...), y viendo el gran pesebre de plastilina hecho por todos los alumnos.
Luego vino el lunes 22 y fuimos a cantar villancicos con Matías. Bueno, vale, con él no, pero con su profesora Alba y con los demás papás. Yo claramente era la mamá que más cantaba (los había practicado antes y todo, porque aunque mi cultura catalana de villancicos no es muy amplia gracias al youtube pude saber cómo sonaba, por ejemplo, "ara ve nadal matarem el gall i a la tia pepa li donarem un tall..."), pero todos estábamos contentos haciendo sonar las maracas que los niños habían fabricado días antes.
Y el 23, último día de cole para empezar las vacaciones de navidad. El 24 en la noche vinieron la yaya Mariví y Magda, Mercè y Joan, Elisenda, y Martí, todos a cenar a casa. Nos lo pasamos muy bien. El 25 fuimos nosotros cuatro a comer donde la yaya y también estaban la tía Ana y Álvaro, Pau, Alea y Marcos. El 26 no hicimos nada, descansamos tranquilamente. El 28 fuimos a Corbera a ver el pesebre en vivo más antiguo de Catalunya con el amigo Ferran y el amigo Roger. El 31 nos fuimos a Mediona y pasamos allí el fin de año con Berta, Quintín, Judith, Oriol, Carolina, Asha, y otros dos amigos de Quintín, Judith y Berta. Fue una noche muy divertida, con Matías que hizo una siesta perfecta de 9 a 11.30 y se despertó para celebrar el fin de año. A las 3 nos fuimos de nuevo todos a la cama. El 1 volvimos a casa y el 2 nos volvimos a ir con Paco, Marce, Sara y Martín a Port Aventura. Dos días y una noche deliciosos y divertidos, montando en varias atracciones, conversando, paseando, descansando, caminando, comiendo, oyendo música e incluso siendo testigos de algo que debe ser lo más parecido al infierno... nos reímos, cómo no, y volvimos a casa más cansados pero más contentos. El 4 tuvimos el Tió, tradición catalana escatológica donde las haya en que un tronco alimentado en los días anteriores caga regalos. Así tal cual. Lucas y Matías estuvieron felices pegándole palazos al pobre trono. El 5 la cabalgata de reyes, preciosa, desde casa de Rosa y Manel, con la yaya y Magda. El 6 comida con la yaya y Magda y su amiga Rosa, y disfrute de todos los regalos recibidos y del tortell y de todos. En fin, unos días ajetreados y llenos de compañía, amigos, familia, cariño, de aquí y de allá, porque aunque no estuvimos en Bogotá, nos llamaron, nos pensaron, nos acompañaron, y nosotros igual.
Hoy, por fin, poco antes de tirar el árbol, nos hicimos una foto de familia con él. Luego lo desbaratamos y se acabó la navidad por este año. Aquí va la foto. Esperamos que 2015 sea un año claro, diáfano, lleno de buenas perspectivas para todos. Para nosotros ha empezado bien. Aunque la foto parezca decir lo contrario. Es difícil poner a cuatro personas de acuerdo y mirando para el mismo lado.
A blurry Christmas to you!!
1 comentario:
Que rico leer la crónica de navidad y ver las fotos, nos hicieron mucha falta, pero veo que lo pasaron muy bien.
mitin
Publicar un comentario